El centro ha llevado a cabo durante cuatro cursos escolares proyectos de innovación relacionados con la inteligencia emocional como “Estrella Polar” y “Educación Responsable”.

Este curso se inician dos nuevos grupos de trabajo ("Osa Mayor" y "Osa Menor") que pretenden conocer y aplicar las herramientas del enfoque RULER en las clases.

El Centro de Yale para la Inteligencia Emocional (The Yale Center for Emotional Intelligence) y su director el Dr. Marc Brackett, han diseñado RULER, como un programa que utiliza el poder de las emociones para crear una sociedad más eficaz y compasiva. El nombre del programa RULER, literalmente REGLA en inglés, es un acrónimo de las palabras recognize, understand, label, express, y regulate emotions: reconocer, comprender, rotular, expresar y regular las emociones.

Este enfoque de aprendizaje social y emocional es también una valiosa herramienta para prevenir el acoso escolar.

OBJETIVOS:

• Elaborar termómetros emocionales y otros materiales complementarios del programa RULER
  • Implantar en las aulas del centro las rutinas de acción y reflexión para el alumnado.
  • Aprender herramientas y técnicas para la resolución de conflictos en el aula.
  • Conocer técnicas de relajación para aplicar en el aula.
  • Elaborar una guía de aplicación en función de los diferentes niveles educativos.

PROGRAMA RULER

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA:

El profesorado está recibiendo formación dirigida por Ruth Castillo, Doctora en Psicología,  Investigadora y Profesora Dpto. Psicología Biológica y Salud de la UAM. Consultora RULER del Yale Center for Emotional Intelligence