RULER

Nuestro Centro lleva varios años trabajando desde distintos enfoques la educación emocional. En el curso 2016-2017 comenzamos a aplicar las herramientas RULER.

El Centro de Yale para la Inteligencia Emocional (The Yale Center for Emotional Intelligence) y su director el Dr. Marc Brackett, han diseñado RULER, como un programa que utiliza el poder de las emociones para crear una sociedad más eficaz y compasiva. El nombre del programa RULER, literalmente REGLA en inglés, es un acrónimo de las palabras recognize, understand, label, express, y regulate emotions: reconocer, comprender, rotular, expresar y regular las emociones.

Este enfoque de aprendizaje social y emocional es también una valiosa herramienta para prevenir el acoso escolar.

OBJETIVOS:

• Elaborar termómetros emocionales y otros materiales complementarios del programa RULER
  • Implantar en las aulas del centro las rutinas de acción y reflexión para el alumnado.
  • Aprender herramientas y técnicas para la resolución de conflictos en el aula.
  • Conocer técnicas de relajación para aplicar en el aula.
  • Elaborar una guía de aplicación en función de los diferentes niveles educativos.

En el programa "Cero en Conducta" de  han explicado los principios básicos de RULER y hacia el minuto 26 hablan de la implantación en nuestro centro.

La explicación detallada de en qué consiste este método de educación emocional lo da Ruth Castillo en esta entrevista que le hicieron para Think1 el canal de educación del colegio Montserrat

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA:

El profesorado está recibiendo formación dirigida por Ruth Castillo, Doctora en Psicología,  Investigadora y Profesora Dpto. Psicología Biológica y Salud de la UAM. Consultora RULER del Yale Center for Emotional Intelligence

Más información en iNGLÉS

Nuestro centro sigue apareciendo en los medios de comunicación (pincha AQUÏ para ver la información)

En España hay algunos centros trabajando también con estas herramientas.