PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: “INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO”
FASE 1 (2012-2013)
-
ACTIVIDAD PREVIA: Orígenes europeos. Diagnóstico del clima inicial del centro
Lectura complementaria: Modulo1 un nuevo perfil educativo para el siglo XXI
- Dosier Final de la Actividad Previa en el centro: Ideas Previas sobre las CCBB. Actividad Sombreros
-
ACTIVIDAD 1: Reconocimiento del Currículo real del centro. Reflexión sobre la actividad diaria y la presencia en ella de las CCBB.
Lectura complementaria: Modulo2. Concreción Curricular de las CCBB
- Dosier Final de la Actividad 1 en el centro: Actividad 1: Reconocimiento del Currículo Real
-
ACTIVIDAD 2: Cómo integrar las CCBB en la vida real del aula.
Folleto Aprendiendo a Describir las CCBB
Dosier Final Actividad 2 en el centro: Actividad 2: Cómo integrar las CCBB
-
ACTIVIDAD 3: Concreción Curricular y cómo relacionar los Elementos del Currículum con las CCBB
Modulo 3. Compromiso Educativo con las Prácticas Sociales
Hoja resumen: ESCUELAS DEMOCRÁTICAS
Hoja resumen: Técnicas para la participación y el desarrollo de las ccbb
Dosier Final Actividad 3 en el centro: Actividad 3: Concreción Curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las CCBB
Herramientas curriculares extraidas de esta actividad:
Mapa de relación de los elementos curriculares en Infantil
Perfiles de las áreas por indicadores de evaluación
Perfiles de las áreas por CCBB
Perfiles de las CCBB en el currículo de infantil
-
ACTIVIDAD 4: Modelos de Pensamiento y Enseñanza y su relación con las CCBB
Documento de Lectura: Resumen Modelos de Pensamiento y Enseñanza
- Un Primer Ejemplo de Tarea Compleja en Infantil
Dosier Final Actividad 4 en el centro: Actividad 4: Modelos de Pensamiento y Enseñanza
- ACTIVIDAD 5: La Evaluación de las Competencias Básicas
Módulo 5 La evaluación de las CCBB
Módulo 11 La evaluación de Diagnóstico y la Evaluación en los Centros Educativos
Un Ejemplo de Buena Práctica en Evaluación
Tabla Excel EVALUACIÓN AREAS Y CCBB EN EL 2º CICLO DE INFANTIL