La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia. Abrid escuelas y se cerrarán cárceles. Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

María Montessori

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Albert Einstein

La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre.

Nelson Mandela

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Benjamín Franklin

Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia.

Concepción Arenal

Abrid escuelas y se cerrarán cárceles.

B.B. King

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: “INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO”

 

FASE 1 (2012-2013)

 

  • ACTIVIDAD PREVIA: Orígenes europeos. Diagnóstico del clima inicial del centro

 

Lectura complementaria: Modulo1 un nuevo perfil educativo para el siglo XXI

- Dosier Final de la Actividad Previa en el centro: Ideas Previas sobre las CCBB. Actividad Sombreros

 

 

 

  • ACTIVIDAD 1: Reconocimiento del Currículo real del centro. Reflexión sobre la actividad diaria y la presencia en ella de las CCBB.

Lectura complementaria: Modulo2. Concreción Curricular de las CCBB

- Dosier Final de la Actividad 1 en el centro: Actividad 1: Reconocimiento del Currículo Real

 

  • ACTIVIDAD 2: Cómo integrar las CCBB en la vida real del aula.

 

Folleto Aprendiendo a Describir las CCBB

Dosier Final Actividad 2 en el centro: Actividad 2: Cómo integrar las CCBB

 

 

 

  • ACTIVIDAD 3: Concreción Curricular y cómo relacionar los Elementos del Currículum con las CCBB

 

Modulo 3. Compromiso Educativo con las Prácticas Sociales

Hoja resumen: ESCUELAS DEMOCRÁTICAS

 

Hoja resumen: Técnicas para la participación y el desarrollo de las ccbb

 

Dosier Final Actividad 3 en el centro: Actividad 3: Concreción Curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las CCBB

 

Herramientas curriculares extraidas de esta actividad:

 

Mapa de relación de los elementos curriculares en Infantil

 

Perfiles de las áreas por indicadores de evaluación

 

Perfiles de las áreas por CCBB

 

Perfiles de las CCBB en el currículo de infantil

 

  • ACTIVIDAD 4: Modelos de Pensamiento y Enseñanza y su relación con las CCBB

Documento de Lectura: Resumen Modelos de Pensamiento y Enseñanza

- Un Primer Ejemplo de Tarea Compleja en Infantil

 

Dosier Final Actividad 4 en el centro: Actividad 4: Modelos de Pensamiento y Enseñanza

 

  • ACTIVIDAD 5: La Evaluación de las Competencias Básicas

 

Módulo 5 La evaluación de las CCBB

 

Módulo 11 La evaluación de Diagnóstico y la Evaluación en los Centros Educativos

Un Ejemplo de Buena Práctica en Evaluación

Tabla Excel EVALUACIÓN AREAS Y CCBB EN EL 2º CICLO DE INFANTIL