La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia. Abrid escuelas y se cerrarán cárceles. Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

María Montessori

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Albert Einstein

La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre.

Nelson Mandela

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Benjamín Franklin

Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia.

Concepción Arenal

Abrid escuelas y se cerrarán cárceles.

B.B. King

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

El pasado 4 de junio los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria realizamos nuestra excursión de fin de curso a Atapuerca, en la provincia de Burgos.

 

Pudimos visitar los Yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril: Sima del Elefante, el más antiguo en el que se está trabajando actualmente en la península; el Complejo Galería, trampa natural de animales hace unos 400.000 años, donde pudimos ver zarpazos dejados por los osos que hibernaron allí; y Gran Dolina, yacimiento de hace más de 350.000 años que muestra la existencia de un antiguo campamento de cazadores recolectores pertenecientes a la especie Homo Heidelbergensis. Finalmente, en la Cueva del Tiempo vimos un audiovisual en 3D sobre nuestros antepasados.

 

En el centro de recepción de visitantes asistimos a un taller didáctico, nos convertimos en “jóvenes arqueólogos” e hicimos una interesante excavación.

 

La visita al parque arqueológico nos permitió comprender cómo nuestros antepasados tallaban las piedras para fabricar hachas o cuchillos, cómo y por qué se pintaban las cuevas, la técnica para cazar con lanzas, arcos… y ¡conocimos el secreto del fuego! En definitiva nos acercamos a su modo de vida.

En resumen, pasamos un día estupendo aprendiendo muchas cosas y conviviendo con nuestros compañeros.