El ciclo urbano del agua

Entre cánticos, chistes y algún que otro mareo, los alumnos y alumnas de 5º nos trasladamos en autobús hasta Castroviejo. Nos recibe en la Presa de Yalde un día ventoso, pero agradable. Atendiendo a las explicaciones de los monitores de medio ambiente, comprendemos el porqué de su ubicación, su estructura, tamaño, etc. Recogemos agua por el método más tradicional (cuerda y caldero) y la guardamos para analizarla más tarde.

Volvemos al autobús y nos desplazamos hasta la potabilizadora. Con interés seguimos todos y cada uno de los pasos del tratamiento del agua, realizando, incluso, una pequeña práctica para verificar el filtrado y observar las muestras finales que garantizan la potabilidad.

La poca lluvia que cae no nos impide almorzar con alegría y divertirnos en el parque cercano. Algún aventurero incluso encuentra setas.

Y otra vez al trole para terminar la excursión en la depuradora. Con un juego de cartas acertamos a comprender el proceso de limpieza y visitamos diversos estanques donde se va seleccionando cada vez un agua más limpia y donde las bacterias añadidas ayudan en la operación de recuperación y vuelta otra vez al río.

Terminamos así por aprender el ciclo urbano del agua: desde su recogida , su tratamiento potabilizador, su uso doméstico e industrial, su depuración y su entrega nuevamente al curso de la naturaleza.

¿Y qué hacemos con lo extraído y que huele tan mal? Pues… compost. Lo mezclamos con restos de madera, lo aireamos y ya lo tenemos preparado para abonar los campos.

Volvemos a Logroño y los chistes y canciones aparecen de nuevo. No hay vómitos. La excursión, una lección diferente, se acaba.