Maria Montesori
Albert Einstein
Nelson Mandela
Benjamín Franklin
Concepción Arenal
B.B. King
previous arrow
next arrow
 

Viaje al pasado

El pasado 4 de junio los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria realizamos nuestra excursión de fin de curso a Atapuerca, en la provincia de Burgos.

 

Pudimos visitar los Yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril: Sima del Elefante, el más antiguo en el que se está trabajando actualmente en la península; el Complejo Galería, trampa natural de animales hace unos 400.000 años, donde pudimos ver zarpazos dejados por los osos que hibernaron allí; y Gran Dolina, yacimiento de hace más de 350.000 años que muestra la existencia de un antiguo campamento de cazadores recolectores pertenecientes a la especie Homo Heidelbergensis. Finalmente, en la Cueva del Tiempo vimos un audiovisual en 3D sobre nuestros antepasados.

 

En el centro de recepción de visitantes asistimos a un taller didáctico, nos convertimos en “jóvenes arqueólogos” e hicimos una interesante excavación.

 

La visita al parque arqueológico nos permitió comprender cómo nuestros antepasados tallaban las piedras para fabricar hachas o cuchillos, cómo y por qué se pintaban las cuevas, la técnica para cazar con lanzas, arcos… y ¡conocimos el secreto del fuego! En definitiva nos acercamos a su modo de vida.

En resumen, pasamos un día estupendo aprendiendo muchas cosas y conviviendo con nuestros compañeros.