Maria Montesori
Albert Einstein
Nelson Mandela
Benjamín Franklin
Concepción Arenal
B.B. King
previous arrow
next arrow
 

Proyecto Ramón el Zapatero

PROYECTO “RAMÓN ZAPATERO REMENDÓN”

Este proyecto ha sido llevado a cabo por los alumnos de la clase 4 años B  entre los días 25 de Febrero y 15 de Marzo. Es parte del centro de interés de “los oficios”, tema fundamental para favorecer el conocimiento del medio social que les rodea, tal y como señala el Decreto 25/2007 sobre las enseñanzas mínimas del currículo de esta Etapa. Concretamente está basado en el oficio del “zapatero”, labor artesanal conocida durante siglos en la cual el esfuerzo y la dedicación es lo que la caracteriza.

Con esta idea en mente nació Ramón, personaje que da vida al zapatero protagonista de los aprendizajes de esta clase. Con el adjetivo “remendón” se quería transmitir lo que él es para los niños: un hombre trabajador, sencillo, de buen corazón y al que se le muestra respeto. Por lo tanto, Ramón ha sido un modelo motivador y atractivo a seguir, así como todo lo relacionado a su dedicación.

Este proyecto está basado en el modelo de “Competencias Básicas”, metodología educativa actual y en la cual el centro está implicado. Con esta educación en competencias se pretende que el niño sea el protagonista del aprendizaje partiendo de sus ideas, intereses y capacidades, y contextualizándolo en su entorno inmediato, en este caso, el aula.

En consecuencia, dentro del desarrollo del proyecto se puede destacar la creación del rincón del taller del zapatero, dotado con todas las herramientas, utensilios y calzado necesarios para contextualizar y hacer más significativos los aprendizajes.

Entre las diferentes actividades se pueden destacar: la realización de zapatos con material reciclado, el taller para la elaboración de la alfombra para el taller de Ramón mediante trozos de tela y el taller de atado de calzado. Así como diferentes dinámicas como el cuento motor “En busca del zapato perdido”, el teatro “somos zapateros” o “el juego del calzado”.

Además, dentro de este proyecto se han trabajado varios temas transversales de gran importancia para la educación global de los niños tales como: las emociones, la educación para el consumo y la autoevaluación de pautas de comportamiento.

Los resultados de este proyecto han sido muy satisfactorios, son consecuencia del aprendizaje activo de los niños y van más allá de todo el resultado material observable. Son las emociones vividas por los niños, su interés y motivaciones diarias, su dedicación, su actitud y, sobre todo, la felicidad experimentada al sumergirse de lleno en él.

Para terminar, agradecer a la tutora de esta clase, Inmaculada,  la profesora de Apoyo, Belén, y a las familias de los niños. Sin su apoyo y dedicación no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto.

Profesora: Inmaculada Dueñas Álvarez

Profesora de prácticas: Saray Sanz Jiménez