Maria Montesori
Albert Einstein
Nelson Mandela
Benjamín Franklin
Concepción Arenal
B.B. King
previous arrow
next arrow
 

Biografía

DOÑA JACINTA MARTÍNEZ DE SICILIA Y SANTA CRUZ, LA “DUQUESA DE LA VICTORIA”

Nació en Logroño el 16 de agosto de 1811.

Pasó su juventud en su casa de la calle Ruavieja, número 19, un edificio del siglo XVI, donde actualmente se ubica el restaurante “La Reja Dorada”.

Su padre, rico comerciante, le dejó, en su temprana muerte, una considerable fortuna.

Conoció al General Baldomero Espartero cuando estaba destinado en Pamplona, después de ser puesto en libertad tras su encarcelamiento en el Virreinato de Perú por los seguidores de Simón Bolívar, en la guerra de independencia de las colonias americanas.


Contrajeron matrimonio el día 13 de septiembre de 1827. Ella contaba con 16 años, él 34.

A pesar de esa diferencia de edad, siempre ejerció una notable influencia sobre su esposo, de tal forma que éste no tomaba una decisión importante sin consultarla con ella, como así lo atestiguan las doscientas cuarenta y dos cartas recopiladas por el Conde de Romanones en su libro “Espartero, el General del pueblo”

Mujer de gran cultura para su época, su figura se ve desdibujada por la de su esposo, del cual adquiere el título de Duquesa de la Victoria, cuando el General fue nombrado Duque después de que, fruto de las negociaciones con el General carlista Maroto, se llegase al final de la guerra civil con el Convenio de Vergara el 31 de agosto de 1839.

Vivieron el el Palacio de la Plaza de San Agustín, actualmente Museo de La Rioja, un edificio barroco del siglo XVIII, donde falleció, sin dejar descendencia el 25 de junio de 1878.

Sus restos reposan, junto a los del General Espartero, en la Catedral de la Redonda de Logroño, en un mausoleo realizado por Juan Samsó en 1888.